miércoles, 7 de abril de 2010

Primeras colisiones en el LHC


Los científicos del CERN (Organización Europea de Física Nuclear) han logrado las primeras colisiones de hadrones en el LHC (Large Hadrons Collisionator), el acelerador de partículas más grande del mundo. Las colisiones han alcanzado una energía de 7 TeV, lo que constituye un récord para este tipo de ensayos.

Descripción de los experimentos:
En el colisionador, dos haces de protones son acelerados en sentidos opuestos hasta casi alcanzar la velocidad de la luz y se los hace chocar entre sí produciendo altísimas energías, para intentar simular algunos procesos sucedidos tras el Big Bang.

Expectativas:
Mediante estos experimentos se espera hallar la partícula conocida como el bosón de Higgs, lo cual, de lograrse, podría confirmar las predicciones del Modelo Estándar de la física de partículas. Otras cuestiones importantes a las que se intenta dar respuesta son el significado de la masa, la naturaleza de la materia oscura, si existen dimensiones extra, etc.
Eventualmente, si se obtuviera el bosón de Higgs, se podría avanzar en la búsqueda de una teoría (teoría de la gran unificación) que relacionara tres de las cuatro fuerzas fundamentales conocidas (salvo la gravedad).

miércoles, 10 de febrero de 2010

Identifican un gen que previene contra el cáncer


En la edición más reciente de la revista Nature Genetic, los expertos dijeron que habían estudiado el ADN de casi 10.000 chinos durante seis años y medio y descubrieron que la variante del gen CASP8 aparece con mucha mayor frecuencia en aquellas personas que no presentan cáncer.

"Hemos identificado una variante del gen CASP8 que parece estar asociada con un menor riesgo de cáncer pulmonar, de esófago, del colon, gástrico, cervical y de seno en personas chinas," escribió Dongxin Lin (Academia China de Ciencias Médicas).

Es bien sabido que el gen caspase-8 (CASP8) regula las células muertas. La programación de células muertas es importante porque evita que estas se dividan y propaguen de manera incontrolable, esto prevendría la formación de un cáncer.

Sin embargo, los científicos saben muy poco sobre las variantes de este gen y la trascendencia que tienen a la hora de la aparición del cáncer.

Entre enero del 1997 y julio 2003, investigadores en varios institutos del cáncer de Pekín examinaron el ADN de 5.000 pacientes que presentaban cáncer pulmonar, del esófago, colorrectal, cervical, estomacal y de seno y a otras 4.972 personas que no sufrían de la enfermedad.

La variante del gen apareció en más del 25 por ciento de las personas que no tenían cáncer, y en el 20 por ciento de aquellos que sí presentaban la enfermedad.

"El estatus de inmunidad es muy importante en el desarrollo del cáncer y la variante genética en el sistema inmunitario está asociada con una predisposición al cáncer," explicó Lin.

El hallazgo podría ayudar a identificar a los individuos con mayor propensión al cáncer.

"La variante genética que hemos descubierto podría servir como un marcador genético para identificar a individuos de alto riesgo, lo que es un paso importante en la prevención y detección temprana del cáncer humano," agregó.

El cáncer es la primera causa de muerte en el mundo. Ha provocado un 13 por ciento de defunciones contabilizadas en 2005 según la Organización Mundial de la Salud.

miércoles, 13 de enero de 2010

Importancia biológica de Tawa


El Tawa aporta información sobre otro dinosaurio, el Herrerasaurus (en la imagen). Éste posee algunos rasgos en común con los terópodos, incluyendo garras largas, dientes propios de los carnívoros y ciertas características pélvicas, pero carece de otros rasgos típicos de este suborden. Algunos paleontólogos afirmaron que era tan inusual que estaba fuera del árbol evolutivo de los terópodos o incluso del de los dinosaurios. Otros lo situaron entre los primeros terópodos.

Se debatía si esos rasgos de tipo carnívoro aparecieron en el Herrerasaurus y en los terópodos de forma independiente, o si por el contrario eran rasgos que heredaron de su ancestro común más reciente. Había tan pocos especímenes de los primeros terópodos que resultaba muy complicado responder la pregunta. Pero ahora, el hallazgo del Tawa puede ofrecer una respuesta.

El Tawa tiene una mezcla de características parecidas a las del Herrerasaurus y rasgos propios de los terópodos. Por lo que se confirma que las características que el Herrerasaurus comparte únicamente con los terópodos tales como Tawa no aparecieron de manera independiente y que el Herrerasaurus es verdaderamente un terópodo.

Descripción de Tawa


Se trata de un esqueleto casi completo de un dinosaurio joven con cerca de 70 centímetros de alto hasta las caderas estando de pie, y de alrededor de 2 metros de largo desde el hocico hasta la cola. Su cuerpo era aproximadamente del tamaño de un perro grande, pero con una cola mucho más larga. Vivió hace 214 millones de años, más o menos. Los restos desenterrados muestran pocas señales de haber sido aplastados durante la fosilización.

El Tawa se incluye en el suborden de dinosaurios conocidos como terópodos, que incluye al T. rex y al Velocirraptor. Se alimentaban de carne, caminaban a dos patas y tenían plumas. La mayoría se extinguió hace cerca de 65 millones de años, pero algunos linajes sobrevivieron para dar origen a las aves actuales.

Se halla una nueva especie de dinosaurio carnívoro


Un equipo de paleontólogos, ayudado por voluntarios aficionados, ha desenterrado un dinosaurio carnívoro anteriormente desconocido en un yacimiento de huesos fósiles del norte de Nuevo México.

La investigación corrió a cargo de
Sterling Nesbitt, de la Universidad de Texas (Austin), ayudado por sus colegas del Observatorio Lamont-Doherty de la Universidad de Columbia y del Museo Americano de Historia Natural. Es él quien, además, ha realizado la descripción de la nueva especie, que se ha denominado Tawa.

(Sterling Nesbitt, autor de la investigación)

El hallazgo será útil para aportar datos sobre la evolución y diversificación de los dinosaurios y su propagación por el antiguo continente Pangea.