miércoles, 10 de febrero de 2010

Identifican un gen que previene contra el cáncer


En la edición más reciente de la revista Nature Genetic, los expertos dijeron que habían estudiado el ADN de casi 10.000 chinos durante seis años y medio y descubrieron que la variante del gen CASP8 aparece con mucha mayor frecuencia en aquellas personas que no presentan cáncer.

"Hemos identificado una variante del gen CASP8 que parece estar asociada con un menor riesgo de cáncer pulmonar, de esófago, del colon, gástrico, cervical y de seno en personas chinas," escribió Dongxin Lin (Academia China de Ciencias Médicas).

Es bien sabido que el gen caspase-8 (CASP8) regula las células muertas. La programación de células muertas es importante porque evita que estas se dividan y propaguen de manera incontrolable, esto prevendría la formación de un cáncer.

Sin embargo, los científicos saben muy poco sobre las variantes de este gen y la trascendencia que tienen a la hora de la aparición del cáncer.

Entre enero del 1997 y julio 2003, investigadores en varios institutos del cáncer de Pekín examinaron el ADN de 5.000 pacientes que presentaban cáncer pulmonar, del esófago, colorrectal, cervical, estomacal y de seno y a otras 4.972 personas que no sufrían de la enfermedad.

La variante del gen apareció en más del 25 por ciento de las personas que no tenían cáncer, y en el 20 por ciento de aquellos que sí presentaban la enfermedad.

"El estatus de inmunidad es muy importante en el desarrollo del cáncer y la variante genética en el sistema inmunitario está asociada con una predisposición al cáncer," explicó Lin.

El hallazgo podría ayudar a identificar a los individuos con mayor propensión al cáncer.

"La variante genética que hemos descubierto podría servir como un marcador genético para identificar a individuos de alto riesgo, lo que es un paso importante en la prevención y detección temprana del cáncer humano," agregó.

El cáncer es la primera causa de muerte en el mundo. Ha provocado un 13 por ciento de defunciones contabilizadas en 2005 según la Organización Mundial de la Salud.

1 comentario:

  1. Hay que ver lo que se parece a :
    http://www.sabervivir.es/contenido.php?seccion=13&idnoticia=142

    ResponderEliminar